SAN AGUSTIN-HUILA

368
0
Share:

San Agustin se  ubica en el extremo suroccidental del departamento del Huila , acá se han encontrado la mayor cantidad de vestigios arqueológicos. Para llegar a estos interesantes lugares, se debe salir de Pitalito y dirigirse al occidente hasta la población de San Agustín, donde se encuentra el parque arqueológico.

El Parque Arqueológico de San Agustín, es el centro ceremonial más importante del circuito arqueológico del sur colombiano. Los difuntos tenían para los agustinianos un carácter sagrado. Dichas creencias fueron el punto de partida para la construcción de una gran cantidad de urnas funerarias y tumbas, con el deseo de que el muerto tuviera un magnífico lugar de reposo.

Es eminentemente agrícola, siendo su principal producto el café, que aunque el precio no es el mejor en la actualidad, se tiene en cuenta como la alternativa. En segundo lugar se encuentra la siembra de productos como caña panelera, plátano, yuca, papa, frijol, y en tercer lugar los productos para coger, como la hortaliza, arracacha, maní, ají y frutas como mora, lulo, granadilla y maracuyá.

La zona arqueológica de San Agustín constituye de por si el mayor parque natural y cultural con desarrollo de infraestructura de servicios que se conozca en Colombia. El visitante puede elegir el medio de locomoción de su gusto: a caballo o a pie, para desplazarse por esta maravilla de naturaleza. La cultura Agustiniana forma su enclave en las estribaciones del Macizo Colombiano y abraza el Parque Nacional de Puracé.

Uno de los fenómenos que presenta la naturaleza es “El Estrecho” lugar por donde el caudaloso Río Magdalena se ve obligado a reducirse para entrar entre las rocas que forman un canal de 2.20 metros de ancho.

La expresión lítica de la cultura del Alto Magdalena, conocida como cultura Agustiniana, fue magistralmente labrada en un entorno de naturaleza de grandes rocas, ríos, montañas, cascadas y lagunas incluidas el nacimiento del Río Magdalena.

http://www.sanagustin-huila.gov.co/index.shtml

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.