SANTA ROSA – CAUCA

397
0
Share:

 

Situado en el Sur Occidente del Departamento del Cauca, es uno de los tres municipios que hacen parte de la cuenca del Río Caquetá, lo cual involucra a los municipios de San Sebastián, Santa Rosa y Piamonte, municipios que conforman la denominada Bota Caucana en el Macizo Colombiano y el inicio occidental de la Cuenca Amazónica.

La alta bota caucana  está prácticamente encerrada entre dos cordilleras: la última porción del cordón principal de los andes antes de entrar al Macizo Colombiano de la curva que forma en la cordillera oriental al desprenderse del macizo hasta el sitio donde se desprende la serranía de la tuna para continuar en dirección de sudoeste  hasta la confluencia de los ríos Cascabel y Caquetá  ambas cordilleras superan altura de 3.000 m.s.n.m. en la primera se encuentra los páramos de Juanoy, Tajumbina, Achupallas, Granadillos, Santo Domingo y los cerros de las Animas, Petacas y Papurco que sobre pasan alturas de los 4.000 m.s.n.m.

La diversidad de forma que conforman el relieve de esta región ha dado lugar a diferentes climas la distribución de lluvia, corresponde a un régimen monomondal distinguiéndose un periodo lluvioso y otro relativamente seco la información que registra la estación pluviográfica ubicada en Santa Rosa muestra una precipitación medio multianual de aproximadamente 2.170,0 m../año. Mientras que hacia el extremo sur, sector entre Santa Clara y Descanse, la precipitación es mayor, estimándose en 2.800 a 3.000 m.m/año.

La economía en el contexto municipal se estructura y fortalece en los subsectores agrícola y pecuario, de estas actividades dependen básicamente los ingresos y el empleo de la mayor parte de los pobladores del municipio.

En general, se define que la economía en cada una de las diferentes zonas que integran el municipio es de autoconsumo, las características internas de la región (geográficas, económicas, productivas y de infraestructura) no permiten excedentes con fines comerciales; la producción es de tipo familiar y artesanal, sin  aplicación de ningún tipo de tecnología en todos los cultivos. Según algunos datos de planeación municipal – UMATA, Predominan los pequeños productores quienes cultivan exclusivamente lo que necesita y demanda cada  grupo familiar.

http://santarosa-cauca.gov.co/index.shtml#2

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.