QUÉ ES CATEGORÍA ESPECIAL

Share:

¿QUÉ ES?  EL BENEFICIO DE TARIFA ESPECIAL DIFERENCIAL, DE LOS SIGUIENTES PEAJES: ALTAMIRA Y LOS CAUCHOS.

A partir del 18 de abril de 2016 y con la firma del acta de entrega entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, INVIAS, Interventorías y la Concesionaria Aliadas para el Progreso, esta última toma la administración y la operación de los peajes ubicados en el departamento del Huila, que hacen parte del proyecto Santana-Mocoa-Neiva dentro del corredor vial, el cual cuenta actualmente con dos peajes denominados Altamira y Los Cauchos ubicados en el municipio de Garzón PR 60 + 500 de la ruta 45-04 y en el municipio de Rivera PR 98 + 500 de la ruta 45-05 respectivamente, estos peajes operan para cobro en ambos sentidos, y cuentan con personal idóneo para una buena y ágil atención de los usuarios.

En contexto la Concesionaria realiza el adecuado mantenimiento, operación y desarrollo de las vías por donde circulan los vehículos categorías livianas y de carga.

Como programa especial y en consenso entre las partes se actualiza y modifica la resolución 228 de 2013 y anteriores a ésta, sobre Categoría Especial y beneficio de tarifa especial diferencial para las estaciones de peaje mencionadas.

¿Qué es Categoría Especial?

Es una condición individual y que identifica a los usuarios, que con su vehículo circulan por los peajes al cual fue otorgada esta categoría sobre otros que no ostentan esta condición.

¿Y qué es el Beneficio de Tarifa especial diferencial?

Es una tarifa monetaria que el usuario que acredita la calidad de beneficiario cancela un valor por debajo la tarifa plena estipulada para la vigencia, este valor es determinado por el Ministerio de Transporte y se actualiza anualmente de acuerdo a una fórmula que depende del incremento IPC.

Cabe mencionar que la categoría especial es asignada al usuario no al vehículo, por lo tanto el cumplir con las condiciones y requisitos es indispensable e imperativo.

El único distintivo para acreditar la calidad de beneficiario de la tarifa especial diferencial es la Tarjeta de Identificación Electrónica- TIE, la cual es leída mediante un lector tecnológicamente adaptado y que registra el paso del vehículo y el valor de la tarifa que se debe cancelar.

La Resolución 1207 del 30 de abril de 2015  es emitida para determinar las tarifas a cobrar en las estaciones Altamira y Los Cauchos, adicional especifica las condiciones, requisitos y procedimiento que debe cumplir tanto el usuario solicitante del beneficio de tarifa especial diferencial como la Concesionaria y la oficina de Coordinación de Peaje Categoría Especial.

¿Qué vehículos pueden acceder a la tarifa especial diferencial?

la Resolución 1207 de 2015 incluye tanto a vehículos de servicio particular como a vehículos de servicio público, esto últimos, que cumplan rutas de y hacia Altamira – Garzón – Tarqui y viceversa para circular por el peaje Altamira y Campoalegre – Neiva – Hobo y viceversa para circular por el peaje Los Cauchos.

¿Qué usuarios serán beneficiarios de la tarifa especial diferencial?

la Resolución 1207 de 2015 vincula a los residente de los municipios Garzón, Tarqui y Altamira para ser beneficiarios del tarifa especial del peaje Altamira y Neiva y Campoalegre para ser beneficiarios del tarifa especial del peaje Los Cauchos.

¿Económicamente cuál es la diferencia entre pagar la tarifa de peaje plena y pagar la tarifa diferencial?

El usuario beneficiario de la tarifa especial de peaje tendrá un ahorro entre el 50 y el 70 por ciento respecto a la tarifa plena impactando positivamente en su economía, estimulando además a desarrollar otras actividades como turísticas dentro del departamento.

Para revisar y verificar si el usuario puede acceder al beneficio de tarifa especial diferencial puede remitirse a la resolución mencionada, información publicada en esta página Web o visitar nuestra oficina en el municipio de Garzón para solicitar el beneficio.

imegenPor último es preciso mencionar que la Concesionaria está trabajando arduamente en el mejoramiento continuo tanto físicamente como en los procesos que se llevan en los peajes y en todo lo referente al proceso de Peaje Categoría Especial.

Son acciones necesarias y requeridas dentro de la misión de Aliadas para el Progreso y que brindaran bienestar en las áreas de influencia del proyecto.

 

Oficina de Coordinación de Peajes Categoría Especial:

Calle 4 N. 6-67 esquina, Barrio el Progreso Garzón Huila.

Número celular: 310-8824067

 

 

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.