Modernización de las obras hidráulicas de la vía

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CONSTRUCCIÓN

La Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, encargada de la operación, mantenimiento, construcción, rehabilitación y financiación de las obras del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, luego de realizar el cierre financiero en el mes de Septiembre de 2016, dio inicio a la etapa de construcción con trabajos preliminares en la Unidad Funcional 3 (Gigante-Garzón).

Las intervenciones avanzan en la Ruta 4505 desde la salida del municipio de Garzón y termina en el municipio de Gigante, en el departamento del Huila. Los trabajos previstos en este sector contemplan la rehabilitación de la vía existente, ampliación de obras de drenaje y la construcción de la Variante de Gigante.

Uno de los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta en la construcción y modernización de las carreteras, es el manejo adecuado de las aguas que confluyen a la vía.

Las obras de modernización contempladas en el contrato de concesión del corredor Santana – Mocoa – Neiva, incluye dentro de sus múltiples alcances, la revisión, diseño y ampliación de las obras hidráulicas, que permitan en las siguientes décadas proteger la infraestructura vial y la vida de quienes la transitan.

TrabajosdeReemplazodeAlcantarillado1

Obras hidráulicas inadecuadas en una carretera pueden provocar los siguientes fenómenos adversos.

La inundación de la vía, baches, pérdida de banca e hidroplaneo:

Pérdida de tracción por pavimento mojado.

Aliadas para el Progreso SAS después de varios meses de estudios y diseños a detalle, tiene contemplado dentro de sus intervenciones, la atención de aproximadamente  3,325 obras hidráulicas, que incluyen desde la limpieza de alcantarillas, hasta la construcción de nuevas alcantarillas, box culverts, pontones y puentes.

Actualmente, entre Garzón y Gigante ya se realizan las primeras intervenciones a la vía con el cambio de alcantarillas existentes por tubería de concreto de 90 centímetros de diámetro. Esto permitirá incrementar la capacidad hidráulica de las obras que cruzan la vía.

Recordamos a los usuarios:

  • Respetar los límites de velocidad y los señalamientos viales.
  • Anticiparse en su recorrido: a lo largo de la vía se abrirán nuevos frentes de trabajo con el objetivo de modernizar la vía en beneficio de todos los usuarios.
  • No arrojar basura a la carretera: toneladas de residuos son recogidos de la vía frecuentemente. Las intensas lluvias junto con la basura pueden provocar inundaciones, que al obstruir las obras hidráulicas además del fuerte impacto ambiental provocado en los ríos, flora y fauna.

Con el inicio de las obras de construcción del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva, compartimos con las poblaciones del Área de Influencia Directa de los departamentos de Putumayo, Bota Caucana y Huila, nuestra visión de liderazgo y ejemplo en la operación y mantenimiento de concesiones de cuarta generación.

 

Aliadas para el Progreso.

 

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