Visita Técnica Ambiental de la ANLA

119
0
Share:
VisitaAMLA2

GESTIÓN AMBIENTAL

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA

Realiza visita técnica ambiental para los municipios donde se construirán nuevas variantes. 

Recientemente, mediante auto de inicio emitidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, acompañó a Funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para la realización de visitas técnicas en el marco de los Estudios de Impacto Ambiental EIA, para la construcción de las variantes Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná.

Las comisiones Técnicas de la ANLA  están acompañadas igualmente con profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, quienes verifican el cumplimiento de todos los componentes ambientales  encontrados en el recorrido por los lugares donde se tiene previsto la contracción de las cuatro variantes.

El otorgamiento, de la licencia ambiental para la construcción de las vías de cuarta generación o 4G inmersas las variantes, en el marco del Proyecto Santana – Mocoa – Neiva es responsabilidad de la Autoridad Nacional ANLA el otorgamiento de las licencias ambientales para el inicio de las obras de las variantes:

  • Variante Campoalegre longitud 5.33 km.
  • Variante Hobo longitud 3.96 km.
  • Variante Gigante longitud 5,08 km
  • Variante Timaná longitud 3.86 KM.

La Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, está a la espera de los comentarios y observaciones emitidos por los funcionarios de la ANLA, y de esta manera continuar con los trámites de licenciamiento ambiental requeridos para el Proyecto Santana – Mocoa – Neiva.

 

REUNIONES DE INSTALACIÓN DE CONSULTA PREVIA UNIDADES FUNCIONALES 6 Y 7

Recientemente la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, continúa desarrollando los procesos de preconsultas y aperturas de consultas previas con las comunidades indígenas de los municipios de Mocoa y Puerto Caicedo, en el departamento del Putumayo. De esta manera, se avanza con la ejecución de todos los requerimientos establecidos para el proceso de Licenciamiento Ambiental para las Variantes Mocoa y Puerto Caicedo, que deberá ser adelantado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

ComunidaddeCabildoCamantsaBiya2 ComunidaddelCabildoSionaJaiSiayaBain 4 ComunidaddelResguardoVillaMariadeAnam2

 

INICIO DE ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO FORESTAL DE ÁRBOLES EN RIESGO, ENTRE NEIVA Y CAMPOALEGRE DE LA UNIDAD FUNCIONAL 1

La Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS, en el mes de febrero de 2017 dio inicio a las actividades de aprovechamiento forestal para árboles en riesgo entre Neiva y Campoalegre, Unidad Funcional 1, en cumplimiento del permiso otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena  – CAM, mediante comunicación 20162010175191 del 30 de Noviembre de 2016, y ratificado con comunicación 20172010026551 del 14 de febrero de 2017. Lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad vial evitando la caída de ramas y árboles en condiciones fitosanitarias y físicas no aptas.

VisitaAMLA1

Las actividades a desarrollarse están acordes a la “Guía de Manejo Ambiental

– INVIAS 2011”, consisten en:

  • Podas y retiro de material vegetal: Esta actividad comprende el corte de las ramas largas de los árboles de porte alto para mejorar su aspecto y desarrollo. Esta, puede llegar a ser: Técnica (para dar forma y estabilidad), Fitosanitaria (para el retiro de ramas o material vegetal enfermo) ó Artística (para dar forma estética). En este caso particular se realiza de manera técnica y fitosanitaria.  Con esta actividad se busca conservar el árbol, mejorar su porte y generar visibilidad para los usuarios de la vía.
  • Tala: Esta actividad realiza el corte y remoción total del árbol, en este caso, se realiza para los individuos que presentan un peligro sobre la vía; se ejecuta realizando una poda estratificada del árbol para minimizar la afectación de la cobertura vegetal y la infraestructura social aledaña al árbol a talar.

Actualmente, la Concesionaria Aliadas para el Progreso SAS se encuentra en los procesos de trámite de todos los permisos requeridos en el corredor, ante las  diferentes corporaciones y autoridades ambientales competentes que permita avanzar con la ejecución de la actividad en el resto del corredor vial.

La Concesionaria ha dispuesto de todas la acciones necesarias para garantizar el normal tránsito vehicular en el corredor vial entre Surabastos – Neiva y Campoalegre en el marco de la ejecución de las labores de aprovechamiento forestal.

Aliadas para el Progreso.

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.