Sign in / Join

ALTAMIRA – HUILA

Share:

El Municipio de Altamira fue fundado 18 de octubre de 1855 por un hombre origen Indígena, del cual se desconoce su nombre.  El territorio que forma el Departamento del Huila, antes de la llegada de los invasores españoles, estaba habitado por aborígenes. Lo que es hoy el Municipio de Altamira, corresponde a la nación Andakí, que cubría la confluencia del rio cuacua (Suaza) en el Yuma (Magdalena) hasta sus respectivos nacimientos. Se tiene datos históricos que lo hacen figurar desde 1537 como el Llano de Cuchazón, después Boquerón y hoy Altamira.

Ubicación: El municipio de Altamira está situado en la zona sur del Departamento del Huila, en la margen derecha del río Magdalena sobre las estribaciones de la serranía de la Ceja en la Cordillera Oriental

Economía: La economía de Altamira gira en torno a la producción del Bizcocho de Achira. La harina de achira es la materia prima principal, teniendo en cuenta que el Municipio no es autosuficiente para producirla, los microempresarios se ven en la necesidad de traer este producto de los municipios de Cáqueza Cundinamarca y Pasto Nariño. También se tienen 11 proveedores en la ciudad de Neiva que satisfacen a un costo más alto esa necesidad. Dentro de la consecución de materias primas para fabricación del bizcocho de achira, se hace también necesaria la compra semanal de queso prensado proveniente del Departamento del Caquetá. La producción de Bizcocho de Achira ha sido el elemento más importante de la economía local en las últimas 8 décadas, sin embargo Altamira que es conocido en el contexto Nacional por el Bizcocho de Harina de Achira, ha perdido vigencia por muchos factores como la desorganización comunitaria, la carestía de materia prima para la elaboración del Bizcocho, la insuficiencia de producción de la misma.

Si deseas mayor información del Municipio podrás acceder al siguiente link del Municipio:

http://www.altamira-huila.gov.co/informacion_general.shtml

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.