Sign in / Join

Rescate, traslado y reubicación de epifitas ( Especies parásito).

1345
0
Share:

La Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S., atendiendo su compromiso con los diversos escenarios ecosistémicos del Área de Influencia del Proyecto Vial, realizó un recorrido mediante el cual se identificaron los árboles que serán talados para dar paso a

las actividades constructivas de las Variantes de los Municipios de Campoalegre, Hobo y Gigante (Huila). Por ello, a partir de su identificación y/o reconocimiento, se tomó la determinación de reubicar las especies epífitas “cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte”, que tomaron como hogar, los árboles que serán aprovechados en el marco de esta actividad.

Para reducir al máximo la influencia de las obras de construcción en el medio natural de los Municipios donde se construirán las Variantes, como resultado del recorrido, se identificaron los árboles que se talarán y a su vez, las especies epífitas que serán aptas para su reubicación en espacios fuera del área por donde se construirán las variantes, lo anterior se hace en miras de reducir al máximo es estrés que se pueda producir a estas especies

vegetales a partir de su traslado y que a su vez, puedan afectar su crecimiento en otros árboles.

Luego de la revisión de las especies aptas, se procedió a realizar su traslado a zonas propicias para su crecimiento, aclarando que para su escogencia se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Adecuada cobertura de bosque para instalar las especies y propiciar una reproducción natural.
  2. Presencia de epifitas nativas que garanticen la permanencia en las zonas.
  3. Accesibilidad del sitio que permita el traslado de las epifitas en el vehículo y su posterior monitoreo.
  4. Contar con un cerramiento apropiado para evitar el ingreso de animales.
  5. Los sitios seleccionados para el traslado de las epifitas cuentan con el aval de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – C.A.M.

A partir de la elaboración de este proceso, la Concesionaria aporta positivamente a reducir al máximo las posibles afectaciones a los ecosistemas nativos, mediante acciones que coadyuvan a fortalecer el equilibrio ecosistémico de la flora y fauna del Área de Influencia del Proyecto.

 

 

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.