Sign in / Join

LA JAGUA. UN RINCON DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA DONDE LAS BRUJAS DECIDIERON QUEDARSE.

315
0
Share:

Encanto y misterio, abundan en este corregimiento del Municipio de Garzón (Huila), ya que es uno de los lugares donde se respira la tradición de un pueblo fiel a sus costumbres; sus calles dan la sensación de retroceder en el tiempo y su gente, inspira la calidez característica del Departamento del Huila. Dotado de una gran riqueza histórica, herencia de los ancestros que poblaron estas tierras; lugar que vio nacer al sabio Francisco José de Caldas, elaboradores de grandes artesanías a partir de la planta del fique. En este Corregimiento, hay mucho para ver.

Todos estos atractivos, son parte de tradición y legado cultural; Sin embargo, hay un atractivo que sobresale y representa este Corregimiento, ya que algunos de los residentes afirman que su pueblo es el hogar de las brujas que optaron por convertir el Corregimiento en su hogar. Esta afirmación obedece a que, en horas de la noche, muchas personas las escuchan “posarse” sobre las azoteas de las viviendas, especialmente en las edificaciones mas antiguas. Según dicen, las hay de dos tipos: las primeras, que son las brujas cuya labor es leer el tabaco, las cartas y demás elementos que mezclan la santería, con los saberes paganos de la adivinación. Por otro lado, están las brujas voladoras que se la pasan danzando libremente en las noches, buscando escuchar las conversaciones ajenas. En ambos casos, la comunidad afirma que son inofensivas.

A partir de esta creencia, en el Corregimiento se celebra los primeros días de noviembre el Festival de las Brujas, evento que alberga un gran numero de personas de la zona y extranjeros que se maravillan con las muestras folclóricas, exposiciones artesanales, danza y teatro que ofrecen sus celebraciones; muestras artesanales donde convierten el fique en piezas de alta calidad que en algunos casos han cruzado las barreras geográficas del País. Este tipo de eventos, han sido motivo de orgullo para los moradores que son los que se encargan de dar vida a este tipo de escenarios que alberga la curiosidad y admiración de propios y extraños.

Fiel a sus costumbres y al legado artístico – artesanal que ha adoptado, en la Jagua existe la Escuela Internacional de Teatro Calle y Circo que es un proyecto de tipo pedagógico establecido en el año 1993, donde el Ministerio de Cultura ha participado activamente mediante instituciones internacionales que han centrado sus ojos en el diamante en bruto que existe en este Corregimiento del Departamento del Huila.

Uno de sus objetivos, es articular las artes circenses, artísticas y teatrales a los diferentes actores sociales que busquen mediante estas prácticas, establecer un estilo de vida al propiciar herramientas que desarrollen estos saberes. En el marco de estos eventos, se convocan a profesionales en las artes escénicas, para que desde su experiencia induzcan a los asistentes a ver estas practicas como una manera de canalizar energías, adquirir disciplina y fortalecer el legado cultural de su comunidad, esto no solo beneficia a sus asistentes, sino que se catapulta esta zona del País, para que los turistas conozcan de la Jagua y todo lo que tiene para mostrar.

Señor usuario, si transita por el Corredor Vial Santana – Mocoa – Neiva, recuerde que cada uno de los Municipios, Corregimientos y Veredas tienen una historia que contar, historias de las cuales puede ser protagonista. Lo invitamos a que visite el Corregimiento de La Jagua – Garzón (Huila), para que sea contagiado de la amabilidad característica de esta zona del País.

Aliados, con el legado cultural de las regiones del Sur del País

 

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.