Sign in / Join

Parque natural “La Cueva de los Guacharos” el área protegida más antigua hace parte del Departamento del Huila.

326
0
Share:

A solo dos horas de Pitalito (Huila), por la ruta que va hacia el municipio de Acevedo, se encuentra un lugar que ha sido la fábrica de oxígeno para el Huila y el Caquetá, a pesar de que este santuario natural lo comparten estos dos Departamentos, la mayor parte está en suelo huilense, por tal motivo, es destino obligado para el deleite de propios y extraños; hablamos del Parque nacional natural “la Cueva del Guácharo”.

Este parque natural tiene una particularidad, ya que fue la primera reserva natural declarada como parque nacional en el año 1960 y declarada por la UNESCO en el año 1979. En su ecosistema alberga un sin número de especies animales, vegetales y zonas de afluentes hídricas, características de lo que se denomina un “ecosistema de transición andino amazónico”. Por estas razones, la zona se convierte en refugio de las aves migratorias que usan el parque como resguardo. Otro aspecto fundamental del parque natural es que recibe su nombre de “los guacharos”, gracias a una especie de ave que tiene como morada las zonas cavernosas conformadas en su mayoría por el Río Suaza; estos salen en la noche a buscar su alimento utilizando un sistema de ecolocalización, también usado por los murciélagos.

Si usted, es amante de los recorridos ecoturísticos y espacios de reflexión, el parque es el sitio ideal para que pueda desconectarse del mundo exterior y encontrarse con la naturaleza. Si bien es cierto, que por su geografía el parque no puede recorrerse en su totalidad, hay sitios especialmente habilitados para el senderismo y abiertos al público. Algunos de ellos son: el sector cedros, los senderos roble negro (sendero de acceso), cascada de colores (Q. la Lindaos), lluvia de cristales (Q. Cristales), circuito camino de los gigantes (cueva de Los guácharos, cueva del indio). Debido a sus condiciones climáticas y ecosistémicas, es recomendable llevar elementos de protección para las condiciones climáticas, repelente, botas de caucho, linterna, chaqueta (ya que la temperatura promedio es de 18°), bloqueador solar y un buen estado físico. Por ultimo y no menos importante, por ningún motivo emprenda su viaje solo o lejos del guía, ya que su experiencia podría convertirse en un recuerdo poco grato.

Señor usuario, si busca experiencias enriquecedoras, el Parque nacional natural “la Cueva de los Guacharos”, es el lugar ideal para interactuar con la naturaleza, allí encontrará alojamiento que se ajusta a todos los presupuestos, ya que hay desde zona de camping, hamacas, hasta cabañas VIP para los que no cambian la comodidad. Finalmente recuerde que esta es un área protegida y por ende, está prohibido hacer fogatas, atentar contra la armonía del lugar con dispositivos de sonido y arrojar basuras en los sitios no dispuestos para esa acción.

El parque nacional natural Cueva de los guacharos, los espera.

 

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.