Sign in / Join

LA SERRANÍA DE PEÑAS BLANCAS. EL LUGAR DONDE SE RESGUARDA EL IMPONENTE ROBLE NEGRO

69
0
Share:

“Esta zona, converge con otros escenarios ecosistémicos de gran envergadura como lo son: el Parque Natural Regional Corredor Bilógico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé”. 

La Serranía de Peñas Blancas, es una reserva natural de gran importancia para el Departamento del Huila, cuenta con un área total de 84.309, de los cuales 32.793 fueron declaradas Distrito Regional e Manejo Integrado a inicios del año 2018.

 El lugar alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales que confluyen con el nacimiento del Río Guarapas y afluentes del Río Magdalena, convirtiéndolo en la despensa hídrica por excelencia para las más de 66:000 familias que se benefician de las aguas que discurren por esa zona del Departamento del Huila.

 La Serranía Peñas Blancas, alberga diversas especies animales dentro de las que se encuentran: anfibios, reptiles, y grandes familias de aves. Adicionalmente, es el hogar del oso de anteojos y el mono aullador; estos, declarados como especies en vía de extinción. En términos de flora, cuenta con la fortuna de albergar al roble negro, una especie Arborea que adorna con su encanto a unas pocas zonas del País que consideran “privilegiadas”, de tener dentro de su paisaje esta exótica especie.

 Antes de obtener su declaratoria de zona de reserva, La Serranía Peñas Blancas se veía seriamente afectada por actividades humanas como: la cacería de especies para consumo o recreación y el aprovechamiento ilegal de robles; estos últimos, son muy apetecidos para satisfacer necesidades humanas, comprometiendo la existencia de este milenario árbol.

 En la región, existen iniciativas que ha sido el fruto del trabajo interinstitucional, la vinculación de organizaciones y grupos de estudio e investigación, que han contribuido desde sus alcances para que este escenario estratégico de la región sea tenido en cuenta; no solo a nivel regional, sino que su resultado consolide al Departamento del Huila como pionero en la protección y conservación de ecosistemas estratégicos.

Registros fotográficos tomados por: Richard Urbano.

Share:
REGULARIZACIÓN DE BASES DE DATOS ANTERIORES
De acuerdo con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos y el Decreto 1377 de 2013, informamos que los datos proporcionados con anterioridad a la entrada en vigencia de la referida norma están incorporados en una base de datos bajo Responsabilidad de la empresa ALIADAS PARA EL PROGRESO.